martes, 27 de mayo de 2008

Remesas de inmigrantes, esperanza para los que se quedaron - Parte I

Las corrientes migratorias han sido, en los últimos 40 años, muy activas. Sobre todo, las limítrofes de los países andinos como Perú y Bolivia. Se percibe sin embargo, una retracción de inmigración chilena y un estancamiento relativo de Paraguay.

Según el Cónsul General de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanjinés, "actualmente hay entre 18 mil y 19 mil ciudadanos bolivianos en Córdoba, número que se incrementa en períodos de cosecha en unos 4 mil y 5 mil personas".

Estos inmigrantes comenzaron el éxodo de los departamentos de Tarija, Oruro y Cochabamba, allá por los 70. Los hijos de familias con mayores recursos económicos venían a realizar sus estudios superiores en las universidades locales. Luego, los mineros que eran desplazados a partir de la privatización de las minas se expandieron y buscaron trabajo dentro y fuera de su país. Muchos de ellos se establecieron aquí, sobre todo en las tareas de agricultura y construcción.
Estos inmigrantes envían, hoy, $us 130 por mes a sus familias en Bolivia.

En América Latina y el Caribe los inmigrantes envían dinero periódicamente a sus familias en
montos que oscilan entre $us 200 y $us 300 mensuales. Si se suman todas estas remesas, el total es mucho más de lo que recibe la mayoría de los países en forma de asistencia oficial para el desarrollo más inversión extranjera directa. En 2004, los padres, madres, hijos, hijas, tías y tíos enviaron más de $us 45.000 millones a sus seres queridos en todo el territorio de las Américas”, cifra que, al pasar los años, se asume que crece geométricamente en las mismas proporciones que asciende la migración..

Fuente: eldeber.com.bo
Foto:
www.tempsdoci.com





No hay comentarios: