viernes, 16 de mayo de 2008

Argentina, patria grande

Desde el año 1853 y mediante el preámbulo de la Constitución Argentina, se enarbola la idea de incorporar a la Nación a todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo.

Así pues se formó el verdadero “gen argentino”, mezcla de indio con criollo, español e italiano, una pisca de judío, un toque árabe, algún alemán que encalló por estas pampas y otros tantos…

Hoy, por cuestiones de la globalización, muchos argentinos buscan un destino mejor volviendo al terruño de sus abuelos, con pasaporte de la comunidad económica europea, una ventaja de haber sido tan buenos anfitriones otrora.

Por otra parte, ciudadanos de los países hermanos del Mercosur continúan migrando a la Argentina aún cuando la gallina de los huevos de oro del “uno a uno” no volvió a empollar.

No obstante, las promesas de trabajo y de vivir mejor, entusiasma a comunidades como la boliviana o la peruana que tienen hoy una importante presencia, concretamente en la provincia de Córdoba.

Según estadísticas de los respectivos consulados, hay en la provincia casi 19.000 bolivianos y 18.000 peruanos.

El 17 de abril de 2006 el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el Programa Nacional de Normatización Documentaria Migratoria “Patria Grande” para regularizar la situación migratoria de los extanjeros nativos del Mercosur y sus Estados asociados para acceder a una residencia legal en el país.

Por su parte, en dos destinos elegidos por los argentinos para vivir fuera del país, los proyectos de leyes se endurecen para los inmigrantes irregulares, por el caso España y Estados Unidos.

No hay comentarios: