lunes, 26 de mayo de 2008

El puzzle del mundo. Sobre globalización y otras cuestiones

Cuando uno aborda el fenómeno de las migraciones se cruza con una gran trama de subtemas complejos que no hacen más que dotarlo de una dificultad extra el intento por entenderlo integralmente.

Realidades como discriminación, xenofobia, outsourcing, precarización laboral, políticas inmigratorias, violencia e intolerancia, flujos de remesas -entre las principales- trazan un tejido de realidades que conviven en nuestro mundo global, generando particularidades en cada país. Éstas dependen del modo en que las naciones se han preparado -o no- para hacer frente a la globalización como fenómeno creciente e imparable.

Ese ámbito de lo local que está a su vez embebido de lo global, presentando adaptaciones particulares a esas problemáticas mundiales y dotándolas de matices vernáculos, es lo que denominaremos como ámbito de lo Interméstico, en palabra del sociólogo y politólogo estadounidense Robert Putnam.

Lo interméstico entre los vecinos de Alberdi.
En el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, desde hace más de una década se ha ido formando una populosa comunidad de inmigrantes peruanos que fue atraída por aspectos claramente identificables con el cambio favorable que significó la paridad cambiaria entre el peso argentino y el dólar durante los '90.

Si bien hacia la década del '60 la zona del Hospital de Clínicas conoció sus costumbres, en aquella época solo se trataban de pocos casos ya que la posibilidad de estudiar medicina en la prestigiosa -y gratuita- Universidad Nacional de Córdoba estaba reservada a unas pocas familias de la elite peruana.

En épocas de un peso mano a mano con el dólar, el flujo de ciudadanos peruanos que se afincó en nuestra ciudad para trabajar y enviar dinero a sus familiares en Perú fue creciendo a un ritmo vertiginoso. Otro tanto ocurrió con la comunidad boliviana en Villa El Libertador.
Ambas barriadas fueron naturalizando -no sin conflicto- algunas costumbres y características de sus nuevos vecinos.

Ejemplo de ello fueron las adaptaciones que muchos comerciantes hicieron teniendo en cuenta este "nicho de mercado" en auge. Así lo admite Mario, quien incluyó desde entonces en la vidriera de su Telecentro de avenida Colón esquina Neuquén, todas las tarjetas y promociones disponibles para llamar a Perú, Bolivia y Paraguay.

Lo mismo puede verse aún hoy en cibers, comedores, bares, videoclubs y también en la programación de los locales bailables de la zona que promocionan grupos de cumbia "internacionales" como el Grupo Karicias.

Las remesas.
Según datos del Banco Mundial, las remesas destinadas a los países en desarrollo alcanzarán una cifra aproximada a los US$240.000 millones en 2007, con lo que este aspecto de lo interméstico no es menor. Esta realidad en Argentina nos toca por partida doble: lo enviado por nuestros compatriotas que trabajan en el extranjero y lo que envían desde aquí los trabajadores extranjeros que habitan el país.

Esta aproximación a un aproblemática tan compleja solo intenta plantear datos que puedan abrir el dabate sobre un panorama de tamaña complejidad.


F.G.B.

No hay comentarios: