domingo, 8 de junio de 2008

Remesas de inmigrantes, esperanza para los que se quedaron - Parte II


El libro Remesas de inmigrantes: moneda de cambio económico y social, de Donald F. Terry y Steven R. Wilson y publicado por el BID, refleja que las remesas masivas son un medio no tan sólo para comprar y vender, sino también para la transformación económica y social.

P. Weiss Fagen y M. N. Bump, autores del capítulo Envío de remesas entre países vecinos en América Latina, apuntan: “A finales de los años 90, la paridad de un peso por un dólar atrajo a grandes cantidades de trabajadores extranjeros, entre ellos bolivianos, a Argentina” (...) “Una crisis económica grave en 2001 llevó a abandonar esa paridad peso-dólar ...abandono que, asociado con la devaluación y el reducido poder adquisitivo, provocó una gran migración de retorno sin precedentes a Bolivia en 2002. Nada menos que la mitad de los bolivianos... se fueron de Argentina...; hay indicios de que la mayoría de los bolivianos que se fueron... volvieron a mediados de 2003, luego de haber agotado sus ahorros”.

La migración es un fenómeno imparable como son las remesas que los inmigrantes envían a sus familias. Mientras el Banco Central de Bolivia indica que 305 millones de dólares entraron por este concepto al país en 2004, en 2008 el BCB estima que fueron cerca de tres veces esa cifra, o sea, casi una quinta parte de las exportaciones.
Se estima que son tres millones los bolivianos que viven en el exterior, con todo el dinero que remiten se puede decir que es la más grande industria nacional.

Fuente: eldeber.com.bo

No hay comentarios: