domingo, 8 de junio de 2008

Esperando datos que arrojará el Censo de agosto de 2008

Consultado el Director General de Migraciones, delegación Córdoba, Alberto Jesús Rubio, respecto a los índices de indocumentación de ciudadanos extranjeros residentes en nuestra ciudad, daba cuenta que el índice es muy bajo, aunque no se cuenta con cifras exactas sino aproximaciones que se realizan a partir de proyecciones de datos ciertos como por ejemplo el Registro de Educación. Tal el caso de lo realizado en Censo Nacional de Personas del año 2001, del cual de una composición etaria de entre 5 y 14 años de alumnos extranjeros pudo extraerse por aproximación la composición del grupo familiar. Esto en el entendimiento de que los niños extranjeros de esa edad conviven con sus padres.
Se espera con expectativa en agosto de 2008 la realización de un Censo Provincial en el que están incorporadas las preguntas de nacionalidad y tiempo de residencia en el país.
En otro orden, Rubio, explicaba la dificultad para contar con datos exactos debido al flujo y reflujo de las migraciones internas de los trabajadores extranjeros. Ponía como ejemplo a la comunidad boliviana que se dedica a la recolección de la papa y que trabaja durante la primera mitad del año en la provincia de Mendoza y luego se desplaza a nuestra provincia, en la segunda mitad del año, concretamente a la zona de Villa Dolores, para realizar la misma actividad.
Finalmente, indicó que con la implementación del Programa Patria Grande, en lo que va de 2008, 5600 extranjeros, regularizaron su situación de documentación migratoria.

La receta precolombina

Un dato singular y para destacar aportado por Alberto Rubio, es que los pueblos precolombinos aportan en el trabajo cotidiano, además del esfuerzo, el tiempo y la dedicación, una receta ancestral que tienen muy institucionalizada: la solidaridad.
Confirma que el trabajo comunitario en pos del progreso dentro de su propia comunidad es la premisa para resistir a los cambios económicos, políticos y sociales que viven fuera de su país.
Durante los 90 y la crisis de fines de 2001, estos vínculos fueron fortalecidos y estos pueblos progresaron dentro de nuestro país, con esta receta precolombina de ayuda mutua aportando eficacia en el marco de un discurso posmoderno.


Foto: http://webs.ono.com/lateuallar/IMAG_Mias/solidaridad.jpg

No hay comentarios: