domingo, 8 de junio de 2008

La comunidad peruana en Córdoba


Según información brindada por el Consulado General del Perú en Córdoba, a finales de 2007 se realizó un trabajo estadístico conjuntamente con la Organización Internacional de Migraciones, el Instituto Nacional de Estadísticas del Perú y la Dirección General de Migraciones de Perú que arrojó como resultado que 274 mil peruanos habitan la Argentina y 3 millones de ellos están dispersos por el mundo. En orden de preferencias a la hora de elegir un lugar de residencia está en primer lugar Estados Unidos, le sigue Argentina, y luego España aunque este último destino le "pisa los talones" a nuestro país.
Las corrientes migratorias actuales son producto de trabajos específicos en actividades como la construcción, el comercio y el empleo doméstico.
Las remesas tuvieron su auge en la década de los 90 y luego de la crisis de 2001 en Argentina, muchos peruanos tomaron la decisión de quedarse y traer a sus hijos, crerrando así los círculos familiares.
Hay tres grandes empresas dedicadas al envío de esos flujos formales de capitales con destino al Perú y que son de origen peruano: MagiExpress (una sociedad entre Magitur y Jet Perú); ArgenPer y Perú Service.
Córdoba es un destino obligado porque ofrece un importante mercado de trabajo y la comunidad peruana está asentada y arraigada en cinco barrios de nuestra ciudad: Alberdi, Providencia, Nuestro Hogar 3, Barrios Los Cuartetos y Arpeboch.
Son tradicionales los restaurantes de comida peruana de barrio Alberdi como así también las procesiones que a fines de octubre parten de la iglesia del Padre Saravia conmemorando la Fiesta Nacional de los Milagros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy útil la información, gracias por compartirla. Quiero escribir algo con el tema y haré un link. Cordiales saludos. Ricardo Brunello

felix dijo...

hola,espero que este servicio me sirva para ubicar a un amigo de cordoba que tiene su fotocopiadora en la calle chacabuco entre las calles san jeronimo y rosario de santa fe saber su telefono porque lo perdi ojala que ustedes me puedan ayudar en espera de su pronta respuesta me despido de ud muchas gracias